SALLITA: SALA VIRTUAL DE APRENDIZAJE INTERACTIVO

HISTORIA, CUARTO GRADO.


BLOQUE I

El México antiguo

Propósitos:

Al estudiar los contenidos de este bloque se pretende que el alumno:

  • Reconozca las características de las formas de vida de los primeros habitantes del territorio que actualmente es México y distinga los factores que influyeron en su desarrollo.
  • Identifique las características comunes de los pueblos mesoamericanos: formas de vida, organización social, formas de pensamiento y desarrollo cultural.
  • Reconozca la permanezca de algunos elementos de la época prehispánico en el México actual.
CONTENIDOS
REFERENCIAS, LIBRO DE TEXTO Y OTRAS FUENTES
PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES EN EL AULA
USO DE LAS TICS. REFERENCIAS Y ENLACES A RECURSOS EN LA WEB.

  • Antecedentes: la prehistoria

  • El poblamiento de América

  • La vida de los grupos cazadores y recolectores

  • El surgimiento de la agricultura  (significado de la revolución agrícola)

Pág. 10-14

 
  • Las civilizaciones mesoamericanas:

      Olmecas, teotihuacanos, mayas,   totonacas, zapotecas, mixtecas y purépechas.

Pág. 14-25

Realizar el proyecto de investigación: Mesoamérica
  • Los toltecas y los mexicas

  • Los chichimecas y los toltecas

  • La fundación de la ciudad Tenochtitlan

  • Un imperio militar

  • Organización políticas y económica

  • La sociedad mexica

Pág. 26-33

  • La herencia prehispánica

  • El calendario

  • La agricultura y la alimentación

  • La historia y las artes

  • Los grupos étnicos en la actualidad

Pág. 34-44




BLOQUE II

Descubrimiento y Conquista

Propósitos:

Al estudiar los contenidos de este bloque se pretende que el alumno:

  • Comprenda la influencia de los avances de la ciencia y la técnica europea en el descubrimiento de América.
  • Distinga algunas de las causas y las características principales de la conquista de Mesoamérica.
  • Distinga algunas de las causas y las características principales de la conquista de Mesoamérica.
CONTENIDOS
REFERENCIAS, LIBRO DE TEXTO Y OTRAS FUENTES
PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES EN EL AULA
USO DE LAS TICS. REFERENCIAS Y ENLACES A RECURSOS EN LA WEB.

  • Dos mundos separados: América y Europa

  • La búsqueda europea de nuevas rutas comerciales

  • Los viajes de Cristóbal Colón

  • Cristóbal Colon y su visión del mundo

  • Consecuencias del descubrimiento de América

Pág. 44-51

  • La Conquista

  • Los primeros asentamientos españoles en América

  • Expedición de Hernán Cortés

  • La resistencia y caída del imperio azteca

  • Causas que permitieron la conquista

  • Expansión de la conquista

Pág. 52-57

  • La conquista espiritual y la resistencia indígena

Pág. 57-59




BLOQUE III

El México virreinal

Propósitos:

Al estudiar los contenidos de este bloque se pretende que el alumno:

  • Identifique las características generales de la organización económica, política y social del virreinato

  • Reconozca la herencia cultural y política de la época virreinal en el México actual.

CONTENIDOS
REFERENCIAS, LIBRO DE TEXTO Y OTRAS FUENTES
PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES EN EL AULA
USO DE LAS TICS. REFERENCIAS Y ENLACES A RECURSOS EN LA WEB.

  • La economía de la Nueva España

  • Las formas de tenencia de la tierra y la explotación agrícola

  • La minería

  • Las formas de trabajo

  • El diezmo y los bienes de la iglesia

Pág. 60-67

  • Política y sociedad

  • Organización y mestizaje

  • La desigualdad social y política

Pág. 68-75
Pág. 108 (mapas)

  • La herencia de la época virreinal

  • La lengua

  • El arte

  • La religión

  • Las instituciones

  • Las tradiciones

  • Las desigualdades sociales

Pág. 76-83




BLOQUE IV

La Independencia de México

Propósitos:

Al estudiar los contenidos de este bloque se pretende que el alumno:

  • Reconozca las influencias externas y la situación social y política de la Nueva España como causas de la lucha por la Independencia de México.

  • Identifique el proceso y las diferentes etapas del movimiento por la independencia

  • Analice el pensamiento insurgente y su expresión en la conformación de una nación independiente.

  • Identifique los factores que permitieron la consumación de la independencia.

CONTENIDOS
REFERENCIAS, LIBRO DE TEXTO Y OTRAS FUENTES
PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES EN EL AULA
USO DE LAS TICS. REFERENCIAS Y ENLACES A RECURSOS EN LA WEB.

  • Antecedentes de la independencia

  • Las ideas de la ilustración en Europa

  • Situación social y política de los criollos, mestizos, indios y castas

  • El Grito de Dolores

Pág. 84-91

  • El movimiento insurgente y su ideario

  • La campaña militar de Hidalgo

  • El ideario de Hidalgo

  • Morelos y sus acciones militares

  • Las ideas de Morelos

  • El Congreso de Chilpancingo

Pág. 92-99

  • La consumación de la independencia

  • La constitución de Cádiz

  • Vicente Guerrero y la resistencia insurgente

  • El plan de Iguala

Pág. 100-107




BLOQUE V

De la Independencia a la Reforma

Propósitos:

Al estudiar los contenidos de este bloque se pretende que el alumno:

  • Distinga los factores internos y los conflictos internacionales como causas de la inestabilidad de México en sus primeras décadas de la nación independiente.

  • Analice las consecuencias que la época de la inestabilidad y los conflictos internacionales tuvieron en la conformación del territorio nacional.

  • Identifique las características del proyecto liberal expresadas en el pensamiento de Juárez y la Constitución de 1857 y sus diferencias con el proyecto conservador.

  • Conozca los principales conflictos a los que se enfrentó la República liberal, destacando la Guerra de Reforma, la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano.

  • Reconozca la importancia del legado liberal en el México actual.

CONTENIDOS
REFERENCIAS, LIBRO DE TEXTO Y OTRAS FUENTES
PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES EN EL AULA
USO DE LAS TICS. REFERENCIAS Y ENLACES A RECURSOS EN LA WEB.

  • El Imperio de Iturbide y el establecimiento de la República

  • La Constitución de 1824

 

  • La época de la inestabilidad y la guerra  con Estado Unidos

  • El establecimiento de la República

  • La debilidad de los gobiernos

  • Los conflictos internacionales

  • La separación de Texas

  • La guerra con Estados Unidos

 

  • La reforma

  • Los liberales y la Constitución de 1857

  • Los conservadores

  • La Guerra de Reforma

  • Juárez, su ideario y figura.

 

Pág. 110.117

 

Pág. 109 (mapas)

 

 

Pág. 118-125

   
  • La intervención francesa

  • La deuda externa

  • La invasión francesa

  • La participación de los conservadores

 

  • El Imperio de Maximiliano

  • Su gobierno

  • Los liberales y la resistencia nacional

  • La derrota del Imperio

  • La restauración de la República

  • La sociedad y la herencia liberal

Pág. 126-133

   



BLOQUE VI

La consolidación del Estado mexicano: el Porfiriato

Propósitos:

Al estudiar los contenidos de este bloque se pretende que el alumno:

  • Identifique las principales características del Porfiriato: estabilidad y control político, desarrollo económico y desigualdad social.

  • Conozca y valore las contradicciones del Porfiriato como causas de la Revolución Mexicana.

CONTENIDOS
REFERENCIAS, LIBRO DE TEXTO Y OTRAS FUENTES
PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES EN EL AULA
USO DE LAS TICS. REFERENCIAS Y ENLACES A RECURSOS EN LA WEB.

  • El establecimiento del gobierno de Díaz

  • La pacificación del país

  • La dictadura: control  político y represión

 

  • El desarrollo económico y la obra material

  • Agricultura y latifundio

  • Minería

  • Industria

  • Ferrocarriles

  • Sociedad y cultura en el periodo

 

  • El descontento social

Pág. 134-141

   



BLOQUE VII

La Revolución Mexicana

Propósitos:

Al estudiar los contenidos de este bloque se pretende que el alumno:

  • Identifique las causas y los antecedentes del movimiento revolucionario.

  • Identifique las etapas del movimiento revolucionario y establezca algunas diferencias entre las demandas de los grupos sociales que participaron.

  • Analice el ideario revolucionario plasmado en la Constitución de 1917.

CONTENIDOS
REFERENCIAS, LIBRO DE TEXTO Y OTRAS FUENTES
PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES EN EL AULA
USO DE LAS TICS. REFERENCIAS Y ENLACES A RECURSOS EN LA WEB.

  • La Revolución de 1910

  • Los problemas políticos y sociales

  • Madero y su ideario democrático

  • El estallido de la Revolución

  • El gobierno de Madero

  • La dictadura de Huerta

Pág. 142-149

  • El movimiento constitucionalista

  • Los caudillos revolucionarios:

      Zapata, Villa, Carranza y Obregón

  • El Congreso Constituyente y la Constitución de 1917

  • Los artículos 3º, 27 y 123

Pág. 150-157




BLOQUE VII

El México contemporáneo

Propósitos:

Al estudiar los contenidos de este bloque se pretende que el alumno:

Durante el desarrollo de este bloque se pretende que el alumno:

  • Reconozca las características de las formas de vida de los primeros habitantes del territorio que actualmente es México y distinga los factores que influyeron en su desarrollo.

  • Identifique las características comunes de los pueblos mesoamericanos: formas de vida, organización social, formas de pensamiento y desarrollo cultural.

Reconozca la permanezca de algunos elementos de la época prehispánico en el México actual.

CONTENIDOS
REFERENCIAS, LIBRO DE TEXTO Y OTRAS FUENTES
PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES EN EL AULA
USO DE LAS TICS. REFERENCIAS Y ENLACES A RECURSOS EN LA WEB.

  • La reconstrucción

  • Las luchas internas y el caudillismo

  • La creación de instituciones: partidos y organizaciones sociales

  • La estabilidad política

  • La cultura de la Revolución: educación, pintura, novelas y otras expresiones artísticas

  • Los cambios económicos y sociales en el México contemporáneo

  • El reparto agrario y la expropiación petrolera

  • La industrialización y el desarrollo económico

  • El crecimiento de la población

  • Migración del campo a la ciudad

      

Pág. 160-167

 

 

 

 

Pág.  168-175

  • La situación  actual del país

  • La población: desigualdad social y diversidad cultural

  • La salud y la educación

  • Los medios de comunicación

Pág. 176-183
158-159 (mapas)



Volver a menú de contenidos